Portada: @PabloLemusN
(20 DE ENERO, 2025).-El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, designó a Iker Frangie Martínez como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
En redes sociales, esta designación despertó críticas por nepotismo y conflicto de interés, ya que el nuevo titular de la Proepa no tiene experiencia en temas relacionados con la protección del medio ambiente, sino con derecho corporativo, inmobiliario y mercantil.
Además, Iker Frangie Martínez es hijo del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien ha sido señalado por presuntas violaciones ambientales, entre las que se encuentra la construcción de un supuesto centro de educación ambiental en el bosque Nixticuil, un Área Natural Protegida desde 2008 tras petición de activistas y vecinos para frenar proyectos inmobiliarios. En 2022, José Frangie también autorizó deforestar parte del bosque La Primavera para la expansión de un fraccionamiento conocido como Los Robles.
Ante las críticas, el gobernador Lemus aseguró que Iker Frangie tiene la experiencia necesaria para ocupar el puesto, mencionando su trayectoria en derecho administrativo y su trabajo en el ámbito público y privado.
Sin embargo, esta defensa ha sido insuficiente para calmar las preocupaciones sobre si este nuevo procurador realmente vigilará la protección del medio ambiente si es que su padre decide volver a intentar llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios en reservas naturales.
CONOCE MÁS:
El pueblo de Santa Úrsula Xitla exige la suspensión definitiva del proyecto “Fuentes Brotantes”